Por nuestros Páramos

A veces no sólo basta con opinar sobre las cosas que suceden y que esas palabras se las lleve el viento. Nuestros Páramos siguen siendo vulnerados y no parecemos tener consciencia de su importancia. Colombia es tan afortunada con este ecosistema que cuenta con aproximadamente 14.000km², con alturas entre los 3.500 y 3.600 msmm. Son fuentes de vida, de agua, de especies nativas y el mejor aire que se pueda respirar.

Si lo analizamos desde el fondo, los Páramos están siendo atacados cada vez más por las empresas de minería y pese a que la misma Corte Suprema declaró desde Febrero como inconstitucional cualquier actividad de exploración y extracción en ellos, aún se siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez.

Uno de los que está en mayor riesgo es el Páramo de Pisba, ubicado en Boyacá por la cordillera oriental en los Andes colombianos. Algunos periodistas ya han hecho públicas sus denuncias pero tampoco ha funcionado lo suficiente. Todos los que somos de este país debemos replantear que las cosas que afectan al medio ambiente no pueden continuar igual como vienen aconteciendo desde hace más de medio siglo.

Una de las cosas que usted puede hacer desde la comodidad de su casa o desde donde sea que se encuentre leyendo esto, es entrar aquí http://bit.ly/Altomineria y sumarse a tantos que deseamos que las cosas no sigan igual y que se hagan respetar nuestros recursos naturales.

Iremos publicando en otros artículos los principales páramos amenazados por la minería para que tenga en cuenta que es importante actuar ya y no cuando nada quede.

Foto: Colparques Archivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *