Macbeth en el Teatro Colón

GBDel 16 al 26 de marzo vuelve al Teatro Colón una de las obras shakesperianas más impactantes: Macbeth, una tragedia que aborda los demonios que generación tras generación han perseguido al hombre en su búsqueda por alcanzar el poder. El espectáculo, que en la temporada 2016 fue visto por más de 8.000 personas, es coproducido por la Compañía Estable bajo la dirección de Pedro Salazar y con adaptación de Joe Broderick. 

Macbeth es la historia de un hombre que se convierte en abusador para aferrarse al poder. “Sus atrocidades producen escalofríos porque su ambición representa un tenebroso rincón de nuestra propia imaginación y nos hace ver que todos podemos ser criminales. Macbeth vive atormentado con lo que hace y sufre porque sabe que el camino que inició lo llevará a crímenes peores”, aseguró Joe Broderick, quien realizó la traducción y adaptación de la obra.

El espectáculo cuenta con un reparto de actores y artistas nacionales del más alto nivel, entre los que se encuentran Diana Alfonso, Christian Ballesteros, Diego León Hoyos, Andrés Estrada e Iván Carvajal.

La dirección de arte de Macbeth está a cargo de Laura Villegas y la coreografía fue creada por Jimmy Rangel, en quienes reposa la espectacularidad de esta obra que tiene una visión propia y contemporánea de una de las creaciones más representativas de William Shakespeare.

De hecho, la trama transcurre a una velocidad tan vertiginosa que no da respiro hasta que finalmente Macbeth termina acorralado. El público del Teatro Colón saldrá sorprendido por la calidad e innovación del montaje, así como por la visceralidad de la historia.

De acuerdo con el director Pedro Salazar, los textos de Shakespeare están hechos para montarlos en un escenario. “Con Macbeth el reto es ser riguroso pero a la vez ligero para el público, utilizando un castellano cotidiano que respete el texto original. Debido a que Shakespeare escribía para la gente de su tiempo, nosotros tenemos que adaptarlo a las características de nuestras generación”, indicó.

Salazar se formó en la Escuela de Dirección de Columbia University y en la Escuela de Teatro de Jacques Lecoq. En 2008 dio inicio a la Fundación La Compañía Estable. Sus trabajos más recientes son: La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Otelo de William Shakespeare, La forma de las cosas de Neil Labute y Piedras en los bolsillos de Marie Jones. También ha dirigido Entretelones de Michael Frayn, La gaviota de Anton Chéjov, María Barilla de Leonardo Gómez y La bohème de Giacomo Puccini.

El componente académico de la obra estará a cargo de su director Pedro Salazar, quien realizará un taller sobre composición escénica dirigido a jóvenes directores y actores en formación. Este evento, que tendrá lugar el sábado 25 de marzo, de 3:00 a 6:00 p.m. en la sala Mallarino del Teatro Colón, será gratuito con inscripción previa.

La boletería para Macbeth tiene un costo entre $30.000 y $50.000 se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

 

“Sus atrocidades producen escalofríos porque su ambición representa un tenebroso rincón de nuestra propia imaginación y nos hace ver que todos podemos ser criminales. Macbeth vive atormentado con lo que hace y sufre porque sabe que el camino que inició lo llevará a crímenes peores”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *